domingo, 14 de septiembre de 2008

Rey de Copas tu papá


Speedy Palacio. La Joya marcó de zurda a los 28 segundos del complemento

El fútbol es una manta corta, decía Elbio de Padua Lima, "Tim", aquel DT brasileño de la década del '60. Esa frase quedó registrada como una de las máximas del fútbol, definición respecto de su particular visión del juego. “Jugar al fútbol es como tratar de taparse con una manta corta: si uno se cubre la cabeza es inevitable que se descubran los pies; y si se tapan los pies, queda afuera la cabeza”. La idea no pretende esbozar una definición científica o poner en práctica un sistema que garantice el equilibrio, sino aceptar que el desequilibrio es inevitable dentro de las circunstancias del juego. Están los que arriesgan a hacer un gol más que el rival y se exponen a la derrota, y están aquellos que priorizan el cero en el arco propio pero se resignan a ganar.

Las circunstancias se presentaron de manera opuesta respecto del enfrentamiento por el torneo Clausura. Aquella vez, Boca empezó perdiendo con un gol en contra de Cáceres y sufrió la expulsión de Paletta. En el segundo tiempo reaccionó, llegó a la igualdad y tuvo chances de ganar el partido. El Rojo, replegado en su campo, no hizo más que colgarse del travesaño. Dos fechas más tarde, lo echaron del cargo.

El equipo Xeneize venía con puntaje ideal, solitario en la punta de la tabla y con un partido pendiente ante Newell's. Los jugadores que regresaron de la selecciones sintieron la carga de minutos por eliminatorias: Riquelme (180) y Battaglia (61) por Argentina; Morel (135) y Cáceres (90) en Paraguay; Vargas (45) en Colombia y Alvaro González (10) para Uruguay.

El equipo presentó desacoples defensivos, y quedó en evidencia una falta de equilibrio con la faz ofensiva. El Negro Ibarra estuvo flojo en la marca, por el sector de Cáceres se coló el ataque del Rojo que culminó en gol, Morel se cruzó de sector y confundió al resto... Sólo Paletta, con algún cabezazo en el área contraria, compensó el desempeño global de la dubitativa última línea.

A diferencia del partido contra Huracán, Carlos Ischia demoró el ingreso de los pibes, que marcaron la diferencia ante el Globo. Tanto Pochi Chávez como Gaitán y Noir contaron con menos de un cuarto de hora para intentar modificar del trámite del partido. En tanto, Román con la carga de partidos a cuestas no pudo desequilibrar como habitualmente lo hace. El primer semestre de Copa y Campeonato, las Eliminatorias para la Selección, los Juegos Oímpicos, la final de la Recopa.. La suma de competencias lo desgastaron físicamente y le quitaron frescura al jugador que mejor interpreta el juego y asegura como mínimo, dos pases gol por partido.

Para Lucas Viatri, no significa lo mismo estar a la sombra de Palermo, ya con el resultado a su favor, que contar con la titularidad y la exigencia por marcar un gol. El pibe se ofreció como pivote y le bajó una de las tantas pelotas de cabeza a Palacio para concretar la apertura del marcador. Una virtud interesante, que los eventuales reemplazantes de Palermo en una década, no lograron suplir.

Pese a jugar con inferioridad numérica, Independiente resistió los embates ofensivos del conjunto auriazul para festejar un empate y estirar su racha sin victorias en la Bombonera por 12 años. "Me parece que el Rojo se quiere matar, me parece que el Rojo se quiere matar... Rey de Copas, Rey de Copas tu papá", fue la despedida que le propinó la hinchada de Boca a un club que carga con el dolor de ya no ser.

Síntesis de la 4ª fecha del torneo Apertura 2008

Boca (1): Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Lucas Viatri. DT: Carlos Ischia.

Independiente (1): Fabián Assmann; Ricardo Moreira, Leandro Gioda, Guillermo Rodríguez, Lucas Mareque; Hernán Fredes, Lucas Pusineri, Damián Ledesma; Daniel Montenegro; Darío Gandín y Leonel Núñez. DT: Claudio Borghi.

Cambios: ST 17m Federico Higuaín por Gandín (I), 27m Cristian Chávez por Vargas (B) y Nicolás Gaitán por Dátolo (B), 34m Ricardo Noir por Viatri (B), 36m Emanuel Centurión por Fredes (I).
Goles: ST 28s Palacio (B), 4m Gandín (I).
Amonestados: ST 10m Gandín (I), 28m Montenegro (I), 30m Paletta (B), 32m Gioda (I), 45m Moreira (I).
Expulsados: ST 29m Montenegro (I) por doble amonestación, 42m Rodríguez (I).
Cancha: Boca
Arbitro: Pablo Lunati
Jugado el 14 de septiembre de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario