miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Qué Bicho le picó?


Sin fútbol. Riquelme fue bien marcado y Boca no encontró el camino al gol

"Le gusta más jugar que entrenar, pero que esto se entienda bien: cuando entra a jugar, él piensa en darse placer y no piensa en su cansancio, si es que lo tiene", afirmó el Gran DT Carlos Bianchi. El Virrey analizó el presente del equipo de Carlos Ischia en su columna semanal de ESPN y aseguró que sufre la falta de Martín Palermo: "A Boca le está costando definir los partidos porque perdió a su goleador, solamente estando él en el campo, le mete miedo a sus adversarios". Al tiempo que agregó que "a los chicos que lo reemplazan a él o a Palacio cuando no juegan, tratan de hacerlo lo mejor posible y tienen mucho futuro, pero no se les puede exigir que sean como ellos".

Tras un arranque perfecto con tres partidos jugados y tres ganados, dos empates consecutivos frenaron el envión de Boca, mientras que San Lorenzo se instaló como principal competidor y le arrebató el liderazgo. Es cierto que aún resta disputarse el partido pendiente con Newell's en Rosario, y aún es potencial puntero. La lesión del eterno goleador, Martín Palermo, fue un golpe anímico y a la estructura del equipo, que ahora deberá aprender a jugar sin él, buscando otros argumentos e intérpretes.

Lo que empezó como un camino de rosas, se fue llenando de espinas, a la traicionera lesión de Palacio que le impidió desarrollar la pretemporada, la doble rotura de ligamentos cruzados de Palermo, la sinovitis crónica del Negro Ibarram se sumaron las complicaciones de los jugadores convocados por sus respectivas selecciones. Además de Juan Román Riquelme, que fue partícipe de ls juegos Olímpicos de Beijing, en el plantel conviven otros "seleccionables" como Battaglia y la Joya Palacio, Cáceres y Morel en Paraguay, Alvaro González en Uruguay y Vargas en Colombia.

Boca no es el mismo sin Palermo, está claro, pierde frescura en ataque sin Palacio y carece de fútbol sin Riquelme, aún en cancha, sólo porque su amor propio se lo permite. Así se lo notó frente a Argentinos, marcado hombre a hombre, molesto, fatigado, pero siendo el líder de siempre, indicando, aconsejando, discutiendo, e incluso poniéndose la cinta de capitán que había dejado Ibarra al salir lesionado. Todo un símbolo.

Desde que regresó de los Juegos Olímpicos, el 10 no lució como antes, se mostró lento, remató pocas veces remató al arco, se fastidió con sus compañeros y fue anulado por Ortigoza y Mercier. El único destello de calidad se produjo a los 23 minutos del primer tiempo, cuando asistió a Noir, éste la bajó de pecho y mano a mano frente a Torrico, erró en la definición.

El referente de área, Lucas Viatri, no pudo participar fluidamente en el juego, y tuvo que retrasarse unos metros para entrar en contacto con el balón. Cuando por fin se le presentó una chance, en al área chica y con el arco a su disposición, tiró el remate por arriba del travesaño. Le ganó la ansiedad. Boca se sostuvo con los leones del mediocampo como Battaglia y Vargas, pero de tres cuartos de cancha hacia adelante no contó con la inspiración necesaria para desnivelar el marcador.

El objetivo del semestre es el Apertura sin dudas, luego de cuatro torneos sin festejos. La Sudamericana será simplemente un compromiso a cumplir dentro del calendario. Boca en los últimos diez años fue campeón sin Palermo, sin Riquelme, sin Guillermo, sin Bianchi... cuando la mayoría apostaba a una declinación luego de la partida de algunos de sus referentes. Esto demuestra la importancia del funcionamiento de un sistema sobre los jugadores, pero sin éstos no habría sistema. Lo atrapante del fútbol es la aparición de jugadores que puedan romper toda la teoría con una gambeta, una asistencia o un gol. Uno de ellos es Juan Román Riquelme. Y juega para Boca.

Síntesis de la 6ª fecha del torneo Apertura 2008

Argentinos Juniors (0): Sebastián Torrico; Andrés Scotti, Matías Caruzzo, Juan Sabia, Gonzalo Prósperi; Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Sergio Escudero, Rodrigo Díaz; Gabriel Hauche y Gabriel Peñalba. DT: Néstor Gorosito.

Boca (0): Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Ricardo Noir y Lucas Viatri. DT: Carlos Ischia.

Cambios: PT 18m José María Calvo por Ibarra (B); ST 15m Andrés Romero por Díaz (AJ), 35m Pablo Mocuhe por Noir (B), 41m Mariano Martínez por Prósperi (AJ).
Goles: No hubo
Amonestados: PT 20m Noir (B), 23m Hauche (AJ), 24m Sabia (AJ), 30m Battaglia (B); ST 29m Cáceres (B).
Cancha: Argentinos Juniors
Arbitro: Alejandro Toia
Jugado el 17 de septiembre de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario