domingo, 19 de abril de 2009

Yo te vi último


Uno más. Palermo le marcó su séptimo gol a River con la azul y oro

El duelo entre el campeón del Apertura 2008 y el último terminó en empate, más por las falencias de Boca para cuidar el resultado cuando iba en ventaja que las virtudes de River para merecerlo. El conjunto Xeneize sintió la ausencia de Riquelme sobre todo en la última media hora de juego para congelar el partido. Con Riquelme como espectador, se cargó de faltas y le brindó a River la posibilidad de utilizar la pelota parada, el único recurso que tenía para generar situaciones de peligro. Boca asumió el protagonismo del juego, logró ponerse al frente en el marcador pero no esforzó para mantener la diferencia y permitió que con poco, River se llevara un punto.

Pese a la ausencia del conductor, Ischia mantuvo el esquema clásico 4-3-1-2 ubicando a Gaitán como enganche e incluyendo a Chávez por el sector izquierdo del mediocampo. El colombiano Vargas y Battaglia cumplieron en la contención pero debieron apelar sistemáticamente al juego brusco para detener el juego en la mitad de la cancha. Con los retornos de Cáceres y Morel, la última línea ganó en experiencia y solidez pero sobre el cierre cometió un error garrafal al dejar habilitado a un delantero rival que erró en la definición en el mano a mano con Abbondanzieri. El Pato recibió dos goles calcados de tiro libre en dos fechas, sin embargo se mostró seguro en las pocas intervenciones que tuvo. En la delantera Palacio fue de mayor a menor, no pudo desequilibrar y se fue reemplazado por Mouche en el segundo tiempo. En tanto que Palermo cumplió con su cuota de gol y continuó con la sana costumbre de marcarle a River, esta vez con un zurdazo desde afuera del área.

El partido tuvo más vuelo dialéctico en la semana que lo reflejado el domingo dentro del campo de juego. River apostó a un mezquino 4-4-2 con la novedad -me extraña araña- de su conductor recostado por el sector izquierdo. Se esmeró en defenderse pero se olvidó de atacar y casi no generó situaciones de gol. "Silencio atroz" Ahumada entró en el roce habitual en el mediocampo flanqueado por otros picapedreros como Bou y Domingo. A partir de las entradas del enano Malanotte y Rosales -reemplazó a vendehumo Fabbiani- River controló el balón pero no encontró la manera de entrarle a Boca. El conjunto auriazul le brindó a su rival la única chance de encontrar el empate con un tiro libre en la puerta del área. Así pasó de la victoria parcial al empate y casi se quedó con las manos vacías.

Con el campeonato terminado para los dos, sólo queda el camino liberado para enfrentar con todas energías la Copa Libertadores de América. Boca ya tiene un pie en los octavos de final donde es firme candidato. El último equipo del torneo anterior aún se debate entre equipos de poca monta para no repetir los fracasos de todos los años. Preparen el maíz muchachos...


Síntesis de la 10ª fecha del torneo Clausura 2009

Boca (1): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Juan Forlín, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Cristian Chávez; Nicolás Gaitán; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

River (1): Daniel Vega; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez, Cristian Villagra; Gustavo Bou, Oscar Ahumada, Nicolás Domingo, Marcelo Gallardo; Cristian Fabbiani y Falcao García. DT: Néstor Gorosito.

Cambios: ST 20m Diego Buonanotte por Bou (R), 21m Mauro Rosales por Fabbiani (R), 28m Pablo Mouche por Palacio (B), 28m Leandro Gracián por Gaitán (B), 34m Matías Abelairas por Gallardo (R), 45m Juan Krupoviesa por Chávez (B).
Goles: ST 14m Palermo (B), 23m Gallardo (R).
Amonestados: PT 33m Sánchez (R), 39m Ferrari (R); ST 4m Chávez (B), 6m Domingo (R), 15m Palermo (B), 33m Gracián (B), 36m Ibarra (B), 42m Ahumada (R).
Cancha: Boca
Arbitro: Gustavo Bassi
Jugado el 19 de abril de 2009


Papá hay uno solo

Boca estiró a cinco los partidos invicto ante River jugando en la Bombonera con dos victorias y tres empates. La racha incluye el triunfo por 2 a 1 del Clausura 2005 con goles de Guillermo y Delgado, la victoria del Clausura 2008 por 1 a 0 con gol de Battaglia y los empates 1 a 1 de los Clausura 2006 (gol de Palermo de penal a los '45 del ST), 2007 (Pablo Ledesma a los 50 segundos) y 2009 (Palermo desde fuera del área).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario