martes, 2 de marzo de 2010

Un empate de Locos














En un verdadero partidazo con alternativas cambiantes, Boca igualó con Vélez con el inusual marcador de 4 a 4. El encuentro tuvo emociones de toda clase, donde Boca empezó perdiendo, lo empató y sacó una ventaja de dos goles, se lo dieron vuelta y sobre el final rescató un punto. Hubo actuaciones individuales brillantes, golazos, un penal atajado, el record de Palermo -llegó a los 218 goles e igualó a Cherro como máximo goleador Xeneize- y por sobre todo un nivel de juego vibrante que atrapó hasta al espectador imparcial.

Boca brindó su mejor versión en ataque del campeonato, con Riquelme como conductor y protagonista en dos de los cuatro goles, con Chávez y Gaitán participando activamente de tres cuartos de cancha y con Palermo como amenaza latente de gol. Vélez pegó primero pero en sobre el final de la primera parte, pero en apenas tres minutos el conjunto Xeneize lo dio vuelta. Primero con un rebote que capturó Monzón tras un rechazo deficiente de la defensa local y luego un gol de Palermo, parándola de derecha en el área y empujándola de zurda. Previamente había desperdiciado un penal que le atajó Montoya cuando aún Boca permanecía en desventaja.

Las jugadas de riesgo se sucedían como un flash. Un remate de Riquelme que manoteó Montoya ahogó el tercer tanto boquense. Luego un cabezazo de Silva rebotó en el travesaño y más tarde una genial asistencia de Román sirvió para que Gaitán defina con un zurdazo. El 3 a 1 era una ventaja considerable para Boca a falta de media hora de juego, sin ser superior a su rival ni brindar garantías en defensa. De hecho, Javier García se convirtió en figura al tapar cuanto disparo de Vélez llegó a su arco.

El conjunto en su totalidad se tornó vulnerable, con una merma en la resistencia física y quedó expuesto a la contundencia ofensiva del conjunto de Liniers. El DT Ricardo Gareca mandó a la cancha a Juan Manuel Martínez y evidenció sus intenciones al atacar con tres puntas. En tanto que Abel Alves demoró los cambios, sobre todo en el mediocampo que presentaba algunas grietas en la marcación. El propio Martínez, en la primera que tocó, mandó un cabezazo hacia adentro para que Silva derrote a García. Luego el Burrito conectó una volea de zurda y empató el partido en tres goles. Pero no quedó ahí, ya que Silva la cruzó de derecha a los 37 minutos y puso un 4 a 3 más que emotivo.

El infartante partido aún guardaba otra emoción. Lucas Viatri remató de zurda desde fuera del área con una pelota rasante, Montoya dio rebote y Medel con gran oportunismo puso el 4 a 4 definitivo. Un partidazo, con un sinfín de condimentos que obligaron a los espectadores a no desviar un segundo el foco de atención. Seguramente quedará para el recuerdo como uno de los mejores del fútbol argentino. Sin embargo, el presente no sabe de emociones y le otorgó sólo un punto a Boca por su actuación, que ya suma cuatro igualdades consecutivas y acumula cinco sin ganar. En el balance final es poco, el futuro dirá si es mucho.


Síntesis de la 7ª fecha del torneo Clausura 2010

Vélez (4): Germán Montoya, Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Marco Torsiglieri, Pablo Lima; Nicolás Cabrera, Leandro Somoza, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Rodrigo López y Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.

Boca (4): Javier García; Gary Medel, Julio Barroso, Luiz Alberto, Fabián Monzón; Cristian Erbes, Sebastián Prediger, Cristian Chávez; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Abel Alves.

Cambios: ST 0m Emiliano Papa por Lima (V), 17m Juan Manuel Martínez por Cabrera (V), 18m Lucas Viatri por Palermo (B), 30m Franco Razzotti por Somoza (V), 32m Federico Insúa por Erbes (B), 45m Ariel Rosada por Gaitán (B).

Goles: PT 13m Zapata (V), 36m Monzón (B), 38m Palermo (B); ST 11m Gaitán (B), 17m Silva (V), 29m Martínez (V), 37m Silva (V), 44m Medel (B).

Amonestados: PT 21m Erbes (B); ST 7m García (B), 16m Prediger (B), 32m Domínguez (V), 37m Silva (V), 38m Cubero (V), 40m Medel (B).

Cancha: Vélez
Árbitro: Néstor Pittana
Jugado el 2 de marzo de 2010


El dato

El empate 4 a 4 se registró por primera vez enfrentando a Vélez. Sólo una vez se habían marcado tantos goles en un partido ante el Fortín, cuando se anotaron nueve en 1937, en la victoria de Boca por 5 a 4 con tantos de Alfredo Gaspari, Francisco Providente (2), Juan Sofía y Ernesto Lazzatti. Solamente se habían dado tres empates por 3 a 3 en el historial: en 1990 en Liniers (goles de Daniel Ponce, José Luis Cuciuffo y Claudio Rodríguez), 1994 (Alejandro Giuntini, Sergio Martínez y Alberto Carranza) y 2004 (Alcaraz en contra, Clemente Rodríguez y Fabián Vargas), estos dos últimos en la Bombonera.

Este inusual marcador que obtuvo Boca al empatar en cuatro goles, se dio por sexta vez en el profesionalismo. En 1935 lo había hecho ante Ferro (goles de Delfín Benítez Cáceres -3- y Francisco Providente), en 1944 frente a Newell's (Sobrero en contra, Jaime Sarlanga, Pío Corcuera y Mario Boyé), en 1947 contra Huracán (Mario Boyé, Gregorio Pin, Natalio Pescia y Eduardo Ricagni), en 1960 ante Atlanta (Paulo Valentim -2-, Antonio Rattin y Ernesto Grillo) y en 2004 frente a Chacarita (César La Paglia, Clemente Rodríguez y Walter Gaitán -2-).

Martín Palermo igualó a Roberto Cherro como máximo goleador de la historia de Boca en partidos oficiales con 218 tantos. El Loco los convirtió en 354 partidos jugados mientras que Cherro los hizo en 300 encuentros disputados. Palermo lo consiguió a los 37 años, 3 meses y 23 días; en tanto Cabecita de Oro lo logró a los 32 años, 8 meses y 16 días.


Mirá el resumen del partido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario