domingo, 2 de mayo de 2010

Hay una calesita en el Parque Lezama...



Encarnando el papel de verdugo, Boca dio muestras de carácter en un partido importante y dejó al Rojo fuera de la pelea por el título. El conjunto Xeneize se recuperó de la desventaja inicial y en menos de diez minutos revirtió el marcador. Le ganó con autoridad pese al desconcierto de los primeros minutos, aunque el conjunto de Avellaneda era el que corría con toda la presión. En definitiva se jugaba la posibilidad de seguir entre los candidatos, cuestión que le pesó demasiado en la recta final.

Parecía que Independiente volcaba el trámite a su favor cuando Mareque llegó por la derecha al fondo, enganchó, dejó en el piso a su marcador y mandó el centro hacia atrás para que Piatti decrete la apertura del marcador. Boca no llegó siquiera a padecer la desventaja, ya que a los pocos minutos, Fabián Monzón encontró una pelota perdida en la puerta del área, y con un zurdazo cruzado y rasante, venció la resistencia de Gabbarini.

Cuando un perro saltó al campo de juego, interrumpiendo por unos segundos el partido, la parcialidad coreó en sorna el nombre de Palermo. Pero el máximo goleador de la historia de Boca, luego les metería el perro con otro de sus goles inéditos e inclasificables. La jugada se gestó tras un tiro de esquina de Riquelme, que despejó Silvera en el primer palo, pero la pelota en lugar de ser despejada, ganó altura. El arquero dudó y Palermo, de espalda al arco, le ganó en el salto y cabeceó la pelota de manera poco ortodoxa pero efectiva. Fue el golpe certero que le asestó a la moral del equipo de Avellaneda.

Con la obligación a cuestas, Independiente presionó a su contrincante sin comprometerlo en demasía. La principal virtud de Boca fue el oportunismo. En el minuto 28 entró Pablo Mouche por Gaitán, que no cumplió una buena actuación. Sólo restaban tres minutos para el cierre, y con el resultado abierto, Mouche controló una pelota por derecha, enganchó hacia el medio, se sacó a dos jugadores de encima y metió un zurdazo que se coló sobre el palo izquierdo del arquero. Después de la expulsión del autor del tercer gol, en la misma acción por sacarse la camiseta y festejar de forma desmedida, el local achicó la diferencia con un penal convertido por Leonel Núñez. Pero el ganador ya estaba cantado, al igual que la declinación de Independiente en la recta final, que lo dejó por un campeonato más con las ganas.


Síntesis de la 17ª fecha del torneo Clausura 2010

Independiente (2): Adrián Gabbarini; Leonel Galeano, Eduardo Tuzzio, Julián Velásquez, Lucas Mareque; Ignacio Piatti, Walter Acevedo, Federico Mancuello; Darío Gandín; Leonel Nuñez y Andrés Silvera. DT: Américo Gallego.

Boca (3): Javier García; Hugo Ibarra, Ezequiel Muñoz, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Cristian Chávez, Gary Medel, Matías Giménez; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Roberto Pompei.

Cambios: ST 0m Patricio Rodríguez por Gandín (I), 9m Gabriel Vallés por Galeano (I), 21m Federico González por Mancuello (I), 28m Pablo Mouche por Gaitán (B), 34m Cristian Erbes por Chávez (B), 41m Guillermo Marino por Palermo (B).

Goles: PT 29m Piatti (I), 32m Monzón (B), 38m Palermo (B); ST 42m Mouche (B), 45m Núñez (I).

Amonestados: PT 2m Muñoz (B), 4m Velásquez (I), 22m Riquelme (B), 42m Chávez (B); ST 42m Mouche.

Expulsados: ST 42m Mouche (B) por doble amonestación.

Cancha: Independiente
Árbitro: Saúl Laverni
Jugado el 2 de mayo de 2010


El dato

Boca derrotó por 3 a 2 al Rojo por quinta ocasión en torneos locales regulares en el profesionalismo, visitándolo en su propio estadio. En 1931 lo hizo con goles de Domingo Tarasconi (2) y Varallo, en 1949 con tantos de Francisco Campana (2) y Juan José Ferraro, en el Nacional 1970 con anotaciones de Oscar Pianetti, Miguel Nicolau y Rubén Suñé, y en la Liguilla clasificación de 1988 con conversiones de Walter Pico y Jorge Comas (2).

El conjunto Xeneize ganó por primera vez como visitante en el presente Clausura, mientras que cortó una racha de 14 presentaciones sin victorias en esa condición. El último triunfo se remontaba a la 8ª fecha del Apertura 2009 cuando derrotó a Racing - jugando casualmente en Avellaneda- por 2 a 1 con dos tantos de Lucas Viatri. También encadenó dos victorias consecutivas en el certamen, cosa que no sucedía desde la 7ª a 9ª fecha del Apertura 2009 cuando consiguió tres, derrotando sucesivamente a Vélez 3 a 2, Racing 2 a 1 y Tigre por 2 a 1. 

El delantero Pablo Mouche está emparentado con Independiente, ya que debutó en el Clausura 2008 ante este rival, reemplazando a Mauro Boselli a dos minutos de la finalización del partido. En el Clausura 2009 fue expulsado por primera vez ante el mismo oponente en la derrota por 2 a 0 en cancha de Huracán. Había marcado su último gol en Primera ante el Rojo en el Apertura 2009, que terminó en derrota por 2 a 1 en la Bombonera, suplantando a Lucas Viatri en el entretiempo. En este último encuentro, entró por Nicolás Gaitán, y en apenas 15 minutos que estuvo en el campo le marcó un nuevo tanto a Independiente y recibió la segunda expulsión de su carrera.


Mirá el resumen del partido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario