domingo, 9 de mayo de 2010

Le desinfló la Boca



No sólo volvió a perder en la Bombonera por tercera vez en el torneo, sino que Boca resignó el invicto más prolongado que mantenía ante un equipo de Primera División. El conjunto Xeneize decepcionó en la despedida del torneo ante su público que significó la última presentación de varios de sus protagonistas, entre ellos Nicolás Gaitán (transferido a Benfica de Portugal por 8,5 millones de euros). En la última presentación ante Banfield en el Sur deberá ganar para no cumplir su peor cosecha de puntos en torneos cortos.

Entró más decidido que el Globo, con el objetivo de conseguir rápidamente la apertura del marcador. Estuvo cerca a los 10 minutos mediante Cristian Chávez, quien pared mediante con Riquelme dentro del área, elevó su remate por encima del travesaño. Luego respondió Huracán, con dos remates de larga distancia y un cabezazo de Goltz que pegó en el palo, que desnudaron serias falencias defensivas. Pero Boca le allanó el camino, cuando tras un tiro libre a favor, en la puerta del área, Krupoviesa en lugar de enviar el centro le dejó el balón largo a Riquelme y de allí vino el contra ataque que terminó en el gol de Peralta.

En el inicio del complemento llegó a la igualdad, tras una jugada de pelota parada, que mal despejada, le quedó servida a Paletta para fusilar a Monzón en la boca del arco. Esto dejó en evidencia la falta de juego elaborado, ya que terminó forzando el error del rival, un recurso válido en lo inmediato pero preocupante pensando a largo plazo. Minutos más tarde, Krupoviesa se fue expulsado por un codazo que le aplicó a Clara, en una pelota que se perdía inexorablemente por la línea de fondo.

Pero el conjunto de Parque Patricios mostró más determinación en cada ataque y se llevó una victoria justa. El mediocampista Gastón Machín tomó una pelota en mitad de campo, avanzó unos metros y ante la pasividad de la línea defensiva, sacó un tiro cruzado desde fuera del área que dejó sin reacción a Javier García. La pelota se elevó tras pegar en Paletta y le imprimió una inusitada trayectoria, que de todos modos tenía destino de gol.

El ingreso de Lucas Viatri, quien ofició de pivote, sirvió para ganar en el juego aéreo en la cercanía del área. También se animó a disparar al arco pero sin éxito. En la última jugada el delantero le bajó un balón a Palermo, quien se la cedió a Riquelme y éste sacó un remate que pasó cerca del palo izquierdo del arquero. La última chance se esfumó al igual que el invicto de 30 años que ostentaba en la Bombonera y la chance de su público de despedir al equipo victorioso.


Síntesis de la 18ª fecha del torneo Clausura 2010

Boca (1): Javier García; Hugo Ibarra, Ezequiel Muñoz, Gabriel Paletta, Juan Krupoviesa; Cristian Chávez, Gary Medel, Matías Giménez; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Roberto Pompei.

Huracán (2): Gastón Monzón; Pablo Jerez, Paolo Goltz, Eduardo Domínguez, Diego Rodríguez; Gastón Machín, Gastón Esmerado, Adrián Peralta; Patricio Toranzo; Gustavo Balvorín y Gino Clara. DT: Héctor Rivoira.

Cambios: ST 0m Cristian Erbes por Medel (B), 0m Guillermo Marino por Chávez (B), 34m Lucas Viatri por Giménez (B), 35m Federico Ortiz López por Clara (H), 40m Ezequiel Filippetto por Toranzo (H), 43m Alan Sánchez por Balvorín (H).

Goles: PT 44m Peralta (H); ST 5m Paletta (B), 33m Machín (H).

Amonestados: PT 20m Balvorín (H), 32m Clara (H), 35m Muñoz (B); ST 39m Ibarra (B), 41m Ortiz López (H).

Expulsado: ST 12m Krupoviesa (B) por juego brusco.

Cancha: Boca
Arbitro: Néstor Pittana
Jugado el 9 de mayo de 2010


El dato

Boca volvió a perder ante Huracán luego de casi 30 años actuando como local.  La última derrota se había regstrado en el Nacional 1980 por 4 a 1, el único gol Xeneize lo marcó Jorge Ribolzi de penal. En este lapso jugó 20 partidos de los cuales ganó 16 y empató cuatro. En dos oportunidades actuó de local en otro estadio por encontrarse suspendida la Bombonera: en el Metropolitano 1983 lo hizo en Ferrocarril Oeste y en el Metropolitano 1984 en cancha de Sarmiento de Junín.

En tanto que en el historial general permaneció invicto por 16 años. La última caída se había dado en el Apertura 1994 por 3 a 1 en cancha del Globo, con un tanto de Roberto Acuña. En este período disputó 20 partidos en los que curiosamente también lo derrotó en 16 ocasiones y cayó en cuatro. En dos presentaciones como local, tanto en el Clausura como Apertura 2008 Huracán actuó como local en la cancha de Argentinos Juniors.

El mediocampista Nicolás Gaitán disputó su último partido en Boca ya que fue transferido a Benfica en 8,5 millones de euros (10 millones de dólares aproximadamente). Con la camiseta azul y oro disputó 79 partidos y marcó 13 goles (66 y 12 en torneos locales y 13 y 1 en torneos internacionales). Ganó el Apertura 2008 en el que se anotó cuatro veces en la red con un doblete en el 3 a 0 a Huracán, uno ante Newell's en Rosario en la victoria por 4 a 2 y otro de tijera ante Rosario Central en la Bombonera en el triunfo por 2 a 1.


Mirá el resumen del partido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario