viernes, 28 de diciembre de 2007

Una Libertadores, que no es poco


Todos los equipos la quieren, sólo Boca Juniors la tiene

Si a principios de año una "gitana loca" tiraba las cartas y aseguraba que Boca Juniors se consagragría campeón de América, más de uno hubiera descreído. Todos los clubes ansían ganar el máximo certamen continental, sólo uno lo logró y ese es Boca. En los últimos diez años el único equipo que ganó la Copa Libertadores representado a Argentina fue el equipo Xeneize. Desde 2000, obtuvo el trofeo en 4 oportunidades sobre 7 participaciones. Además marcó varios records: jugó su 9ª final de Copa, igualando a Peñarol de Montevideo; se ubicó segundo entre los más ganadores de la historia con seis conquistas y ganó la final con un contundente 5 a 0 global, la máxima diferencia en los casi 50 años de disputa del trofeo. Además viajó a Japón por cuarta vez, en esta ocasión por el Mundial de Clubes, siendo el segundo equipo del mundo con más visitas al país del sol naciente, después de Milan con seis. Por todo esto se puede afirmar que el balance de 2007 es positivo. ¿Qué le queda a los demás?

En el torneo Clausura finalizó segundo, afrontando en forma paralela la Copa. Tuvo un arranque aceptable, con apenas una derrota ante San Lorenzo (el futuro campeón) e hilvanó 5 victorias consecutivas. Luego del empate ante River en la Bombonera 1 a 1 con el gol de Pablo Ledesma a los 50 segundos (record), decayó en su rendimiento y terminó como subcampeón.

En la Copa se ubicó en el grupo de la muerte con Cienciano, Toluca y Bolívar, los tres en la altura. Rescató un punto en La Paz y ganó los tres de local. Luego, en el mano a mano, goleó a Vélez 3 a 0 en la ida, le ganó a Libertad en la revancha en Paraguay 2 a 0, vapuleó a Cúcuta 3 a 0 en La Boca y como quedó dicho, se consagró con un 3 a 0 de local ante Gremio y un 2 a 0 en Porto Alegre, sellando el 5 a 0 global. La figura de la Copa, y de todo el año futbolístico fue Juan Román Riquelme, el jugador que mejor interpreta el fútbol en el mundo.

El torneo Apertura encontró al conjunto auriazul con un bajo rendimiento, con una actuación irregular al igual que el desarrollo general del torneo. Se destacaron las victorias en los clásicos ante Independiente, San Lorenzo y Racing, pero la derrota más dolorosa y con baile incluido fue con River en el Monumental. Llegó a la recta final con chances, pero sendas derrotas ante Arsenal y Tigre lo dejaron en la cuarta posición.

El paso por la Sudamericana fue efímero. Le ganaba al San Pablo 2 a 0 cómodo en la Bombonera, pero el equipo paulista descontó en el epílogo. En la revancha en el Morumbí, un gol de Aloísio dejó afuera a Boca por el maldito gol de visitante. El saldo futbolístico fue positivo, ya que fue muy superior en Buenos Aires, y se le plantó de igual a igual en Brasil.

El Mundial de Clubes confirmó la declinación futbolística del segundo semestre, sin la posibilidad de contar con Juan Román Riquelme. En semifinales derrotó a Etoile de Túnez 1 a 0 con gol de Neri Cardozo y en la final cayó por 4 a 2 ante Milan. Tuvo el dominio de la pelota en gran parte del primer tiempo, pero no tuvo contundencia y los italianos marcaron primero. Enseguida empató Palacio, pero tres goles en el complemento sellaron la derrota, que fue un poco más decorosa con el descuento final. Una caída sin atenuantes, pero con el orgullo de haber puesto en alto el prestigio de la camiseta Xeneize y del fútbol argentino como ningún otro en los últimos diez años.

Resumen

En el 2007 Boca disputó el Torneo Clausura, la Copa Libertadores, el Torneo Apertura, la Copa Sudamericana y el Mundial de Clubes. En total jugó 56 partidos, ganó 30, empató 12 y perdió 14, con una efectividad del 64,29%. Convirtió 102 goles y le marcaron 56, con un promedio de 1,82 goles a favor y un gol en contra por partido.

Contra los grandes

Jugó 8 partidos, ganó 4, empató 2 y perdió 2, con 14 goles a favor y 11 tantos en contra. Enfrentando a River tuvo un record de 0-1-1, vs Independiente 2-0-0, vs San Lorenzo 1-0-1 y vs Racing 1-1-0.

Presencias

Mauricio Caranta 52, Martín Palermo 51, Pablo Ledesma 48, Hugo Ibarra 46, Claudio Morel Rodríguez 46, Ever Banega 44, Neri Cardozo 43, Rodrigo Palacio 43, Sebastián Battaglia 39, Jonatan Maidana 36, Jesús Dátolo 32, Clemente Rodríguez 27, Mauro Boselli 26, Juan Román Riquelme 26, Daniel Díaz 22, Sergio Orteman 20, Matías Silvestre 19, Bruno Marioni 18, Gabriel Paletta 17, Alvaro González 16, Leandro Gracián 15, Carlos Bueno 10, Bruno Urribarri 10, Nicolás Bertolo 9, Matías Cahais 9, Guillermo Barros Schelotto 6, Juan Krupoviesa 6, Guillermo Marino 6, Fabián Vargas 6, Pablo Migliore 5, Marcos Mondaini 4, Santiago Villafañe 4, Cristian Chávez 2, Aldo Bobadilla 1, Andrés Franzoia 1 y Facundo Roncaglia 1.

Goleadores

Martín Palermo 30, Rodrigo Palacio 16, Juan Román Riquelme 10, Neri Cardozo 8, Pablo Ledesma 8, Mauro Boselli 4, Bruno Marioni 3, Clemente Rodríguez 3, Sebastián Battaglia 2, Jesús Dátolo 2, Leandro Gracián 2, Hugo Ibarra 2, Carlos Bueno 1, Alvaro González 1, Jonatan Maidana 1, Claudio Morel Rodríguez 1, Sergio Orteman 1 y Gabriel Paletta 1. Además se marcaron 6 goles en contra, favorables a Boca.

Arqueros

Mauricio Caranta jugó 52 partidos y recibió 52 goles, Pablo Migliore disputó 5 encuentros con 2 tantos en contra, mientras que Aldo Bobadilla disputó apenas unos minutos en la derrota ante Cúcuta y sufrió 2 goles. De los 52 cotejos jugados por Caranta, en 21 de ellos terminó con la valla invicta, mientras que Migliore, con 5 partidos no recibió tantos en 4 de ellos.

Goleadas

Torneos locales
10/02 vs Banfield (V) 4-0
18/03 vs Gimnasia (LP) (L) 5-1
16/09 vs Banfield (V) 6-0
03/11 vs Racing (V) 3-0
11/11 vs Vélez (L) 4-0

Copa Libertadores
22/03 vs Toluca (L) 3-0
26/04 vs Bolívar (L) 7-0
02/05 vs Vélez (L) 3-0
07/06 vs Cúcuta (L) 3-0
13/06 vs Gremio (L) 3-0

Mercado de pases

En el primer semestre llegaron Juan Román Riquelme (Villarreal) y Clemente Rodríguez (Spartak Moscú) a préstamo, Mauricio Caranta (Santos Laguna), Sergio Orteman (libre de Independiente), Marcos Mondaini (volvió de Emelec) y Bruno Marioni (Toluca). Hicieron su debut con la camiseta Xeneize los juveniles Ever Banega, Santiago Villafañe y Bruno Urribarri.

Se desvincularon José María Calvo (Gimnástic), Sergio Coronel (Los Andes), Marcelo Delgado (Belgrano), Emiliano Fusco (Manchego), Fernando Gago (Real Madrid), Pablo Mouche (Arsenal), Oscar Trejo (Mallorca) y Guillermo Barros Schelotto (Columbus Crew).

Para la segunda mitad del año, Boca incorporó a Alvaro González (Defensor Sporting), Leandro Gracián (Monterrey), Gabriel Paletta (Liverpool), Fabián Vargas (volvió de Internacional), Carlos Bueno (Sporting Lisboa) y Pablo Mouche (volvió de Arsenal). El juvenil Facundo Roncaglia fue el único juvenil que debutó en el segundo semestre.

Se fueron Aldo Bobadilla (Trabzonspor), Daniel Díaz (Getafe), Leandro Díaz y Andrés Franzoia (a préstamo a Huracán), Guillermo Marino (Tigres), Bruno Marioni (Atlas), Sergio Orteman (Ankaragücü), Santiago Villafañe y Juan Forlín (a préstamo a Real Madrid B), mientras que Juan Román Riquelme (Villarreal) y Clemente Rodríguez (Espanyol), finalizaron sus respectivos préstamos.

Amistosos

En partidos amistosos, entre torneos de Verano, la gira por Estados Unidos y presentaciones en el interior del país, el equipo auriazul jugó 13 partidos, ganó 7, empató 3 y perdió 3, con 20 goles a favor y 10 en contra. El goleador del año fue Mauro Boselli con 5 tantos. En dos de sus partidos en el interior, frente a Crucero del Norte de Misiones y Cipolletti de Río Negro, los equipos estuvieron conformados por mayoría de juveniles y algunos profesionales. En el primero de ellos, ante el equipo misionero que juega en el Torneo Argentino B, ingresó en el segundo tiempo el entonces presidente Mauricio Macri. Privilegios del poder.

2 comentarios:

  1. Muy buena nota y buen blog.
    Yo postee algo similar: http://campeondeboca.blogspot.com/2007/12/anuario-2007.html

    Te agregué en mis links xeneizes, si querés agregame a los tuyos.

    abrazo,

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Felicitaciones por el blog , me gustó mucho
    saludos

    Ani
    http://lamitadmasunoteamaelrestotenvidia.blogspot.com/

    ResponderBorrar