miércoles, 28 de mayo de 2008

Con el corazón en Río


Román ejecutó un brillante tiro libre para marcar el segundo tanto

Si algo caracteriza a Boca es el oficio y la personalidad. La mística copera y el prestigio es un plus que supo ganar en la última década en base a hazañas y en cualquier escenario. Una de las virtudes de este grupo es mantener el espíritu ganador y transmitírselo a los más jóvenes. Pareciera que la exigencia no la pone el rival, la cancha ni el resultado, sino que los propios jugadores responden mejor en situaciones límite, bajo presión.

En la presente edición de la Copa, se han sucedido instancias críticas, desde la angustiosa clasificación en la fase de grupos, pasando por las definiciones ante Cruzeiro y Atlas como visitante. No caben dudas que el conjunto auriazul sabe casi a la perfección plantear partidos de 180 minutos. La prueba son los 26 enfrentamientos mano a mano desde la Copa Libertadores 2000, donde el equipo Xeneize salió airoso en 23 oportunidades. La sensación que reina en el ambiente futbolero es que saldrá indemne en cada cruce, pero que podría evitar tanta angustia, al menos para el corazón de sus hinchas.

El equipo de Carlos Ischia estuvo dos veces en ventaja, con goles de Riquelme, pero no supo cuidar el resultado y el empate lo dejó con un sabor amargo. En el primer tanto, Martín Palermo habilitó a Palacio por derecha, Rodrigo envió un centro al corazón del área y Riquelme entró para empujarla al gol. Tras un centro desde la derecha, Thiago Silva de cabeza puso el 1 a 1, dejando sin reacción a Migliore.

La ventaja que Boca buscaba, llegó a los 20 minutos del complemento con un tiro libre de Riquelme que se desvió en la barrera para establecer el 2 a 1. Pero el equipo auriazul se durmió y Fluminense lo empató con un remate de Thiago Neves desde fuera del área que parecía controlado por Migliore. El arquero quiso embolsar la pelota, que inexplicablemente se le escapó de las manos para colarse al fondo del arco.

Con la experiencia de saber encarar estas instancias, Boca irá confiado al Maracaná. Cuenta para ello con un plantel ganador y jerarquía individual de sobra para revalidar por enésima vez sus pergaminos. El conjunto Xeneize está a un paso de alcanzar la 10º final en la historia de la Copa Libertadores de América y marcar un nuevo record. Los hinchas, por 90 minutos no estarán con el corazón en la boca, sino en Río de Janeiro.

Partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores 2008

Boca (2): Pablo Migliore; Jonatan Maidana, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Cristian Chávez, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT Carlos Ischia.

Fluminense (2): Fernando Henrique; Gabriel, Thiago Silva, Luiz Alberto, Junior César; Mauricio, Arouca, Cícero; Thiago Neves, Darío Conca y Washington. DT: Renato Gaúcho.

Goles: PT 11m Riquelme (B), 15m Thiago Silva (F); ST 19m Riquelme (B), 31m Thiago Neves (F).
Cambios: ST 15m Hugo Ibarra por Maidana (B), 17m Romeu por Mauricio (F), 20m Neri Cardozo por Chávez (B), 30m Fabián Vargas por Battaglia (B), 31m Dodó por Washington (F), 42m Roger por Thiago Neves (F).
Cancha: Racing
Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay)
Jugado el 28 de mayo de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario