viernes, 8 de agosto de 2008

Se tiene que transpirar


El nuevo modelo de camiseta, presentado por Sebastián Battaglia

Un año después del lanzamiento del modelo post Libertadores 2007, la empresa Nike renovó el diseño de la camiseta xeneize de acuerdo a la lógica que impone el mercado. El estreno se producirá el próximo domingo, cuando Boca reciba a Gimnasia de Jujuy en la Bombonera. La camiseta titular mantiene las mismas tonalidades de color azul y amarillo, mientras que la suplente, adopta el amarillo "patito" en lugar del dorado.

Los cambios con respecto a la casaca utilizada la temporada anterior, están dados en el cuello con un recorte a contra tono, mientras que el escudo, en lugar de ser bordado, pasará a ser estampado. Eso sí, mantendrá las tres estrellas por encima del emblema, representando las tres Copas Intercontinentales obtenidas por el equipo auriazul en 1978, 2000 y 2003. Hasta la fecha es el único equipo argentino que ostenta dicho logro.

El pantalón no variará su diseño, y en la equipación alternativa será el mismo que fue utilizado en la final de la Copa Libertadores 2007 ante Gremio. En aquella ocasión, el club gaúcho exigió el cambio del mismo para no confundir los colores y los utileros tuvieron que comprar de urgencia un juego completo en una casa de deportes de Porto Alegre. Los mismos correspondían al modelo de la camiseta suplente utilizada en 2003.

Opiniones de los hinchas en el foro www.lamitadmas1.com.ar

francocabj: Eaaa me gusta... no cambió mucho pero las medias están buenas.

Davits: joya nunca taxi.

Tonydvt: la veo igual a la camiseta titular jajaja. Igual me la voy a comprar porque estuve esperando que salga.

Torcuato Xeneize: me cago lo que cambió la titular... Espero que vendan la suplente.

BoCaMiViDa: La quiero ver en la cancha...

boca oeste: Está buena y si no te gusta, después te encariñás.

Maxi.Cabj: No cambió un carajo la titular, solamente más oscuro el azul.

emirmza: Mientras tenga los colores, ¿cómo no te va a gustar? La idea son los colores no el formato.

Chichibostero: El cambio de la camiseta titular es casi imperceptible y la alternativa no me gusta. La de la temporada pasada estaba mucho mejor, pero las medias mejoraron mucho, se ven realmente bien.

agusboca: La titular a simple vista es igual. La suplente, re flashera para salir a la noche.

YONOMIENTO: ¡La titular no cambió nada! Como quieren currar los de Nike...

BocaCorazon: ¡Que buenas están las medias y los botines!

oOasisOo: Me cagaron, porque antes me compré la titular y me gustaba más la suplente dorada. Ahora si me compro la azul nueva es igual a la anterior y la amarilla no me gusta para nada.


La leyenda del barco sueco

Cuenta la leyenda que Boca Juniors perdió sus colores en un partido, y que luego un barco de bandera sueca le dio su nuevo distintivo. Durante el año 1906, el equipo xeneize utilizó una casaca blanca con rayas azules finas y verticales, y una pechera del mismo color, pero con las líneas horizontales. Usadas durante toda la temporada, las camisetas terminaron por deteriorarse. Era el momento adecuado para volver a pensar los colores.

"Los encargados de conseguir el nuevo color de la casaquilla fueron al puente dos, que era donde estaba empleado Rafael Bricchetto y allí entre mate y mate, charlaron sobre el asunto. Cuando más interesante era la conversación, pasó un barco de bandera sueca y los tres buscadores, a un tiempo, lanzaron el grito de ¡eureka! al ver flamear una bandera en lo más alto del mástil". Este es el relato que, a vivas cuentas de la tradición, se ha transmitido a través de las generaciones.

No resulta inverosímil si se confirma que, en el período comprendido entre enero y abril de 1907, arribaron al puerto de Buenos Aires numerosas embarcaciones de aquel país nórdico: "Drottning Sophia", "Prinsessan Ingeborg", "Oskar II", "Whakatane" y "Kronprinsessan Victoria" son sólo algunos de los nombres que pudieron haber inspirado a los preclaros pioneros para la adopción del ahora célebre "azul y oro".

Los registros del club dicen que fue Rafael Bricchetto el encargado de proponer los colores para el Boca Juniors: "El señor Presidente hace presente a la asamblea que hay que buscar el distintivo de la camiseta que regirá en el próximo año. Después de haber presentado varias ideas, el señor presidente en vista de que todos presentan colores, y no se puede arribar a un acuerdo, entonces él presenta el distintivo siguiente: camiseta azul con franja amarilla. El señor Sana hace moción para dicho distintivo y puesto a votación viene aprobado".

Como dato adicional debe mencionarse que la empresa Johnson de navegación, dueña de los cinco barcos antes mencionados, le adjudica a su nave "Drottning Sophia" el privilegio de haber sido la inspiradora de los gloriosos colores azul y amarillo".

Fuente: El Libro del Xentenario, Editorial Planeta.

1 comentario:

  1. Lo que se publica acerca del origen de los colores de la camiseta de Boca, por más que sea una "leyenda", no es correcto. El barco denominado "Whakatane" no es sueco sino inglés. Los únicos barcos suecos que arribaron al puerto de Buenos Aires durante TODO el año 1907 fueron el OSKAR II, el PRINSESSAN INGEBORG y el KRONPRINSESSAN VICTORIA. La empresa naviera Nordstjernan/Johnson Line, propietaria de los barcos suecos de la línea Europa-Sud América jamás pudo afirmar que el Drottning Sophia fue el barco que avistó Juan Rafael Brichetto. Por el día y la hora de entrada - 5 de febrero de 1907 12.00 horas del mediodía - el barco sueco más probable que avistaron primero Brichetto y amigos fue el SS OSKAR II. El suscrito tiene pruebas documentales de todo esto que pone a disposición de quien lo solicite.
    Luis Havas
    havasluis@hotmail.com

    ResponderBorrar