jueves, 30 de abril de 2009

Bicentenario del gol


Histórico. Martín Palermo llegó a los 200 goles con la camiseta de Boca

En una carrera deportiva de película, Martín Palermo marcó otro hito con la camiseta de Boca al alcanzar los 200 goles -entre torneos nacionales e internacionales-, marca que sólo había sido lograda por Roberto Cherro hace más de 70 años, que totalizó 218 tantos con la casaca auriazul. Con el doblete ante Deportivo Táchira el Loco quedó a sólo 19 goles de ser el goleador absoluto de la historia Xeneize.

En el partido que cerró la fase de grupos, Boca no tuvo inconvenientes en derrotar al equipo venezolano por 3 a 0, con dos tantos del Optimista del gol y otro de Rodrigo Palacio para quedar líder en su grupo. El conjunto auriauzul, gracias a la goleada que le propinó River -ya eliminado y jugando con las tribunas vacías- a Universidad San Martín, evitó visitar a San Luis de México y sólo deberá cruzar el charco para enfrentar a Defensor Sporting de Uruguay.

El equipo Xeneize manejó el ritmo del partido ante un rival expectante, que fue prácticamente de turista a la Bombonera aunque tenía ínfimas chances de clasificar. Lo mejor de Boca en los primeros minutos estuvo en los pies de Palacio y Gaitán que con su movilidad generaron llegadas de peligro. Un centro de la Joya para Palermo terminó en penal, cuando un defensor lo sujetó dentro del área. El Loco remató con un tiro bajo y cruzado al palo izquierdo del arquero para celebrar su conquista 199 con la camiseta azul y oro.

Boca luego entró en un letargo y dejó reaccionar a su rival, que dentro de sus limitaciones casi logra el empate sobre el cierre de la primera parte. La zaga central no brindó seguridad y luego de un error en la salida posibilitó la única chance de peligro de Deportivo Táchira. El delantero Del Valle tras una buena maniobra individual dentro del área, sacó un remate que el Pato Abbondanzieri contuvo con los pies.

En el segundo tiempo el trámite siguió siendo el mismo, con la clasificación en el bolsillo, sólo restaba esperar el rival en octavos de final, y claro está, el gol Nº 200 de Palermo. En el minuto 18 Palacio intentó un centro que fue rechazado por un defensor, pero capturó el rebote y de primera habilitó a Palermo. El delantero sacó un espectacular remate de chilena y marcó otro hito en su carrera y en la historia grande de Boca.

A nueve minutos del final, el colombiano Vargas llegó hasta la línea de fondo y mandó un centro para Palacio que marcó el tercero para transformar la victoria en goleada. El conjunto de la Ribera con 15 puntos quedó como el segundo mejor clasificado detrás de Gremio de Brasil lo que le posibilitará definir todos los cruces como local. La instancia del mano a mano, donde comienza la verdadera Copa Libertadores, que para algunos ya terminó.


Síntesis de la 6ª fecha de la Copa Libertadores 2009

Boca (3): Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Facundo Roncaglia, Juan Forlín, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Nicolás Gaitán; Leandro Gracián; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Deportivo Táchira (0): Manuel Sanhouse; Gerzon Chacón, Lucas Bovaglio, Julio Machado, José Luis Granados; José Villafraz, Diego Guerrero, Jorge Casanova, Edgar Pérez Greco; Daniel Arismendi y Yonathan Del Valle. DT: Carlos Maldonado.

Cambios: ST 8m Marlon Fernández por Del Valle (DT), 21m Anderson Arias por Arismendi (DT), 29m Lucas Viatri por Palermo (B), 36m Alejandro Delorte por Casanova (DT), 38m Exequiel Benavídez por Battaglia (B), 40m Damián Díaz por Gaitán (B).

Goles: PT 13m Palermo (B); ST 18m Palermo (B), 35m Palacio (B).

Amonestados: PT 1m Bovaglio (DT), 12m Granados (DT).

Cancha: Boca
Arbitro: Wilson Seneme (Brasil)
Jugado el 30 de abril de 2009

2 comentarios: