miércoles, 13 de mayo de 2009

"Boca es un mundo diferente"


Nostalgia. Julio Marchant
recordó su paso por el conjunto Xeneize


Por Damián Tiscornia, especial desde Montevideo, Uruguay

Todo se dio muy rápido en la vida del santiagueño Julio Marchant. Con tan solo 20 años salió campeón de la Copa Libertadores 2000 con Boca, fue suplente frente a Real Madrid en Japón, ganó el Apertura de ese mismo año y repitió en la Libertadores 2001. “Siempre va a quedar grabado en mis recuerdos”, afirma con su inconfundible tono santiagueño en esta entrevista exclusiva para
De oro y cielo azul. El "Sapo", tal como lo apodó Luciano Galletti en el Seleccionado Sub-17, recuerda a Guillermo Barros Schelotto, elogia a Carlos Bianchi, cuenta su vida después de Boca y su presente en Defensor Sporting, rival de mañana en los octavos de final de la Copa Libertadores 2009.


"Vine desde Santiago del Estero por intermedio de mi papá, que consiguió un contacto para conseguir una prueba en un club de Buenos Aires cuando estaba jugando un selectivo Sub-15 en Bahía Blanca. Primero me probé en Vélez, estuvimos tres días pero no quedé, me dijeron que la posición de mediocampista ya estaba cubierta. Un día mi papá me dijo que vaya a probar suerte en Boca. Pasé la prueba y empecé a los 14 años, quedándome a vivir en la pensión", recordó el Sapo Marchant de sus primeros pasos en el fútbol.

-¿Cómo es la vida en la pensión de Boca?

-Tranquila. Como son muchos chicos te tenés que acostumbrar, pero la convivencia era buena. Te terminabas haciendo amigo de la mayoría, jugábamos al ping-pong, al pool, billar o metegol. Algún compañero tenía uno de los primeros Play Station e íbamos todos a la pieza para jugar.

-¿Cuánto incide Jorge Griffa en los juveniles?

-Él es el Bianchi de los chicos. Junto a Ramón Maddoni, que apareció después que él, son los grandes artífices en el club a la hora de promover juveniles. Tienen un ojo diferente a los demás y saben llevar e ir corrigiendo errores a los más chicos.


-¿Qué recordás de tu debut en Primera División?

-Se dio la curiosidad que tres santiagueños debutamos en la Primera de Boca. Nunca se había dado un hecho así como pasó con Alfredo Moreno, Omar Pérez y yo. Más allá de la alegría de debutar en un club grande como Boca, el hecho de que tres amigos podamos entrar a la cancha juntos también fue gratificante.

-¿Y del primer gol?


-No tengo muchos en mi carrera, por eso me acuerdo (risas). El primero fue contra Ferro Carril Oeste por el torneo local, ganamos 4 a 0 con un gol Román, otro Moreno, uno en contra y el mío, por supuesto. El primero a nivel internacional fue contra Peñarol por Copa Libertadores.

-Teniendo en cuenta tu caso, ¿es mejor, hacer inferiores en otro club y después pasar a Boca o al revés?

-Depende, a nivel estructural Boca, River, Independiente y Racing sacan ventajas en Argentina por las condiciones que le ofrecen a un chico que llega del interior. Eso hace más llevadero el hecho de dejar tu casa de muy chico. S
in duda viví buenos momentos, dejé muchos amigos, incluida la gente que rodea al club. Entonces si tuviera que elegir de nuevo, creo que elegiría lo mismo.

-¿Creés que fue un retroceso haber jugado en la B Nacional?

-No, me sirvió como experiencia personal, maduré como jugador. Hay que sacar siempre la parte positiva, conocí gente maravillosa y eso me sirvió para agarrar la continuidad que no había tenido en Boca. También me abrió las puertas para que un club europeo se interese en mí.


-¿Que balance hacés de tu paso por Club Nacional de Portugal y el Necaxa de México?

-En Portugal era la primera vez que salía de Argentina. Son otras costumbres, otro fútbol, el cual me costó adaptarme porque era un poco más físico. Enfrenté a equipos grandes de la Liga como Porto, Sporting Lisboa y Benfica. En México me fue muy bien, estuve con un amigo como Alfredo Moreno, que ya lleva muchos años allá.


-¿Soñás con tener una revancha en Boca con más continuidad?

-Sí, obviamente que sí. Soy hincha del club desde chiquito, mi papá me contagió el fanatismo por el club. Pero tengo que pensar en el día a día y hoy mi presente está Defensor Sporting. Ojalá que algún se me vuelvan a abrir las puertas.


-¿De que manera llegaste a Defensor Sporting y qué diferencias encontraste respecto al fútbol argentino?


-Mi representante me acercó la oferta y el técnico en ese momento (Jorge Da Silva) se interesó en mí. Le estoy agradecido al club porque logré tener la continuidad que me venía faltando.
La gente de Defensor se portó de maravillas conmigo. En Argentina hay más prensa en los entrenamientos, acá vienen dos o tres veces por semana. El fútbol en sí no tiene nada de diferente, se mete igual, se corre igual... Son muy parecidos los argentinos y uruguayos en meter en todas las pelotas, jugar fuerte, y también tratar bien la pelota.

-¿Cómo era Guillermo Barros Schelotto como compañero?

-Guille es una persona bárbara. Siempre tratando de apoyar a los más chicos, por algo es el referente e ídolo de Boca
. Adentro de la cancha daba una imagen que afuera no la mostraba. Estaba siempre atento y es muy inteligente. Eso imagen que mostraba adentro de la cancha no tenía nada que ver con lo que mostraba afuera.

-¿Cuánto influyó Carlos Bianchi en los títulos de Boca?

-Mucho. En los equipos se necesitan caudillos o referentes, pero lo del técnico también es importante. Él cargaba en su espalda lo que había conseguido con Vélez y lo hacía valer bastante bien. Bianchi marcó algo importante en el fútbol argentino. Como persona estaba siempre al lado del jugador y eso se veía después en el rendimiento de cada uno.

-¿Cómo es el mundo Boca?

-Es diferente por lo que logró Boca en su historia. Se volvió un club rico en campeonatos y admirado por clubes importantes del mundo. Todos los días hay periodistas y muchos hinchas van a ver los entrenamientos para pedirte un autógrafo o sacarse una foto. Te tenés que cuidar en la vida personal porque todo lo que hacés toma estado público. Boca es un mundo diferente.



Ficha personal

Nombre: Julio Javier Marchant
Lugar de nacimiento: Santiago del Estero el 11/01/1980
Procedencia: Inferiores
Debut en Boca: 27/02/2000 vs Lanús (1-1)
DT: Carlos Bianchi
Posición: Mediocampista derecho
Partidos jugados: 64 (42 locales y 22 internacionales)
Goles: 3 (1 local y 2 internacionales)
Títulos: Copa Libertadores 2000, Apertura 2000 y
Copa Libertadores 2001
Trayectoria: Boca (2000-02), Racing (2002-03), Unión de Santa Fe (2003-04), Clube Desportivo Nacional de Portugal (2004-06), Necaxa de México (2007) y Defensor Sporting de Uruguay (2007-09).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario