domingo, 24 de mayo de 2009

Crisis es oportunidad


Otro golpe. Boca Juniors sufrió su séptima derrota en el Clausura

La palabra crisis suele estar asociada al caos o al desastre. Produce muchos dolores de cabeza para quien no tiene la información y la visión adecuada ante una situación difícil. Es natural que una persona que no esté preparada para ese cambio pueda ver todo a su alrededor como una adversidad. La crisis es una situación que nos avisa que ha llegado el momento de hacer un cambio urgente en algo, es la hora de tomar una decisión. La palabra crisis viene del griego Krisis y este del verbo Krinein, que significa “separar” o “decidir”. También los chinos tienen su propia definición al respecto y para ellos la palabra crisis tiene dos significados: peligro y oportunidad. Por esta razón, se puede afirmar que la es un momento de cambio para tomar una decisión sobre el camino a elegir: el camino del peligro o el de la oportunidad.

La crisis interna de Boca se vio reflejada en la cancha, donde demostró que no podía solucionar sus problemas en sólo 90 minutos. El pobre desempeño en el torneo local, sumado a la eliminación en la Libertadores dejó en evidencia su vulnerabilidad y la falta de actitud para torcer el rumbo. Así, Boca se desprestigia. La decisión de Ischia en ubicar a tres delanteros no fue una decisión acertada, el equipo se mostró inconexo. Tanto Vargas como Chávez no tienen características para oficiar como salida por las bandas, más bien requieren de un enganche con quien descargar. La improvisación de Forlín como mediocampista central no cerró, teniendo en cuenta las distintas alternativas que tiene para ese puesto antes que ubicar a un zaguero, por más antecedentes que tenga en inferiores.

Claro que condicinaron las lesiones de Paletta (esguince de tobillo por un planchazo de Rodrigo López) y Morel Rodríguez (arrastraba una dolencia y no estaba para ser titular). Salvo algunos desempeños individuales aislados, este equipo ya no funciona de manera colectiva y es alarmente su fragilidad en todas las líneas, como esperando un cachetazo de los que ya se está acostumbrando. Un síntoma alarmante.

Boca lo aguantó hasta donde pudo, ofreciendo una capacidad de resistencia muy limitada. A Vélez le bastaron dos minutos para liquidarlo, cuando Julio César Cáceres dejó pasar una pelota aérea en el área, Rodrigo López le ganó la posición y definió ante Abbondanzieri. Acto seguido, Juan Manuel Martínez encaró ante la pasiva marca de los defensores Xeneizes y habilitó a Jonathan Cristaldo que definió cruzado. Boca está en crisis, una buena oportunidad para cambiar.


Síntesis de la 15ª fecha del torneo Clausura 2009

Vélez (2): Germán Montoya; Waldo Ponce, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Joaquín Larrivey y Rodrigo López. DT: Ricardo Gareca.

Boca (0): Roberto Abbondanzieri; Facundo Roncaglia, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Fabián Vargas, Juan Forlín, Cristian Chávez; Rodrigo Palacio, Martín Palermo y Pablo Mouche. DT: Carlos Ischia.

Cambios: PT 16m Gastón Sauro por Paletta (B), 23m Juan Krupoviesa por Morel Rodríguez (B); ST 0m Jonathan Cristaldo por Larrivey (V), 13m Juan Manuel Martínez por Moralez (V), 34m Nicolás Gaitán por Palacio (B), 40m Leandro Coronel por Cubero (V).
Goles: ST 16m López (V), 19m Cristaldo (V).
Amonestados: PT 38m Larrivey (V), 38m López (V); ST 21m Chávez (B), 25m Krupoviesa (B), 30m Roncaglia (B), 44m Ponce (V).
Expulsado: ST 33m Forlín (B).
Cancha: Vélez
Arbitro: Saúl Laverni
Jugado el 24 de mayo de 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario