domingo, 17 de mayo de 2009

Un desahogo para todos


Chávez lo grita. Boca se reencontró con la victoria luego de siete partidos

El grito de Cristian Chávez tras el segundo gol fue el alivio de todo Boca, que volvió al triunfo después de dos meses. Tal como lo sintetizó el DT Carlos Ischia: "Fue un desahogo para todos". El último triunfo en el Clausura había sido el 14 de marzo, cuando se impuso por 3 a 0 a Argentinos Juniors en la Bombonera. Desde entonces, pasaron siete partidos con cuatro empates y tres derrotas que lo dejaron con el último puesto como amenaza latente. Esta racha negativa, coincidió con la ausencia de Juan Román Riquelme por una fascitis plantar. También reapareció Gabriel Paletta tras una rueda completa durante seis meses de ausencia por la rotura de ligamentos cruzados.

Boca mostró una cara preocupante en los primeros minutos, sin signos de recuperación y acorralado por su rival. Cuando se jugaban apenas siete minutos, el conjunto auriazul ya se encontraba en desventaja por el gol de Matos y a los 12 Riquelme malogró un penal que fue atajado por Campestrini. Con todas en contra, Boca apostó a hacerse fuerte mediante la posesión del balón, aguardando la cuota de inspiración del tándem Gracián-Chávez-Riquelme de neto corte ofensivo.

De a poco, el equipo empezó a crecer futbolísticamente, con Riquelme como eje central, Gracián recostado por el sector derecho y Chávez junto a Mouche por la izquierda. Cuando se disputaban 24 minutos, Luciano Figueroa aguantó una pelota de espaldas, descargó hacia Gracián, éste hacia Chávez y Pochi habilitó a Figueroa, que con una brillante definición estableció la igualdad en el marcador. Los signos de recuperación eran notorios, el equipo ganó en confianza, seguridad y solvencia en el fondo. Antes del cierre de la primera mitad, el conjunto Xeneize revirtió el marcador tras un centro desde la izquierda de Mouche, que encontró a Chávez, quien definió para poner el 2 a 1.

En el complemento, Boca convertido definitivamente en dominador del juego y con una participación más fluida de Riquelme, tuvo varias ocasiones para liquidar el pleito. Su sola presencia le brindó la pausa necesaria al equipo, le quitó presión a sus compañeros y la cuota de dos pases gol -mínimo- por partido. Boca recuperó a su conductor, a un pilar de la defensa, volvió a la victoria tras dos meses y ganó confianza, justo antes del partido de vuelta ante Defensor Sporting, para avanzar de fase en la Copa Libertadores. Era hora.


Síntesis de la 14ª fecha del torneo Clausura 2009

Boca (2): Roberto Abbondanzieri; Facundo Roncaglia, Juan Forlín, Gabriel Paletta, Juan Krupoviesa; Leandro Gracián, Cristian Chávez, Sebastián Battaglia; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Luciano Figueroa. DT: Carlos Ischia.

Arsenal (1): Cristian Campestrini; Mariano Brau, Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán, Javier Yacuzzi; Sebastián Carrera, Cristian Pellerano, Carlos Casteglione, Sergio Sena; Luciano Leguizamón y Mauro Matos. DT: Jorge Burruchaga.

Cambios: ST 0m Federico Poggi por Pellerano (A), 24m Darío Benedetto por Brau (A), 36m Darío Espínola por Carrera (A), 37m Nicolás Gaitán por Mouche (B), 37m Lucas Viatri por Figueroa (B), 43m Exequiel Benavídez por Gracián (B).
Goles: PT 7m Matos (A), 24m Figueroa (B), 41m Chávez (B).
Amonestados: PT 27m Mosquera (A), 34m Pellerano (A), 44m Gracián (B), ST 12m Brau (A), 14m Mouche (B).
Incidencias: PT 12m Campestrini (A) le atajó un penal a Riquelme (B).
Cancha: Boca
Arbitro: Diego Abal
Jugado el 17 de mayo de 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario