jueves, 27 de marzo de 2008

Más huevos que gallinas


Palermo abrió el marcador en una victoria histórica

En la noche del jueves 27 de marzo el equipo auriazul escribió otro capítulo inolvidable en la saga de la Copa Libertadores de América. Una jornada épica cargaden un torneo a la medida de Boca, con adversidades que sólo con su tenacidad y convicción pudo sortear.

El periodista Dante Panzeri aseguraba que "el fútbol será siempre antiguo. Porque no es ciencia que pueda enseñarse. Es imprevisto. Es improvisación. Tiene que ser improvisación. Aunque la palabra no guste a la 'organización' ni al 'orden', que hoy tanto se pregonan como supuestos avales de que el fútbol está mejor organizado. Lo único que puede organizarse en el fútbol es su régimen anterior y posterior a los partidos. Lo que ocurre en la cancha lo organizan las circunstancias y lo decide el imprevisto".

El propio imprevisto decidió la absurda expulsión de Monzón, que condicionó el objetivo de Boca y se alteró cuando minutos más tarde el visitante se puso en ventaja. Nunca renunció a atacar pero permitiendo ser atacado. Tras perder a un marcador de punta, el DT Carlos Ischia, handy mediante, dispuso continuar con un 3-3-1-2, permitiendo que Colo Colo explotase el juego por las bandas.

La sucesión de hechos no deja resquicio para el análisis: el penal errado, el gol de la igualdad y la desventaja sobre el epílogo de la primera parte. Muchas emociones juntas sumado a la entrega total de los jugadores, hecho que el hincha Xeneize sabe reconocer. Ni bien comenzado el segundo tiempo llegó el empate de Gracián y la explosión futbolística de Palacio, factor determinante para dar vuelta el marcador. Deslumbró con su entrega física y la capacidad de acarrear todas las marcas para dejarle espacios libres a sus compañeros, al mejor estilo Riquelme.

El mano a mano con el arquero culminó en una definición precisa que desató en las tribunas los sentimientos contenidos. No importó el cuarto gol, el posterior descuento y los minutos finales defendiendo en terreno propio. La Copa ya había sido honrada con la producción de un equipo a su medida.

Síntesis de la 4ª fecha de la Copa Libertadores 2008

Boca (4): Mauricio Caranta; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Jonatan Maidana, Fabián Monzón; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Angel Celoria.

Colo Colo (3): Christian Muñoz; Luis Mena, Jorge Carrasco, Ricardo Rojas; Gonzalo Fierro, Moisés Villarroel, Arturo Sanhueza, José Salcedo; Cristóbal Jorquera; John Jairo Castillo y Gustavo Bizcayzacú. DT: Claudio Borghi.

Cambios: ST al incio José Luis Cabión por Castillo (CC), 11m Rodolfo Moya por Jorquera (CC), 19m Neri Cardozo por Vargas (B), 23m Facundo Roncaglia por Gracián (B), 27m Carlos Salazar por Salcedo, 37m Alvaro González por Dátolo (B).
Goles: PT 25m Biscayzacú (CC), 29m Palermo (B), 42m Biscayzacú (CC); ST 4m Gracián (B), 20m Palacio (B), 43m Cardozo (B), 45m Moya (CC).
Incidencias: PT 22m fue expulsado Monzón (B).
Cancha: Boca
Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)
Jugado el 27 de marzo de 2008


Los goles de una noche para el recuerdo


En el minuto 22 del primer tiempo fue expulsado Fabián Monzón y tres minutos más tarde Colo Colo se puso en ventaja. A los 28 le cometieron un penal a Martín Palermo que él mismo remató desviado. Un minuto después, le llegó un centro desde la izquierda que alcanzó a conectar y el arquero dio rebote. El optimista del gol no se dio por vencido, se levantó y metió un frentazo de pique al suelo para establecer la igualdad en el marcador. Era el 1 a 1.


El equipo chileno se fue al descanso ganando por 2 a 1 con un tanto sobre el final de la primera parte. Esto no desanimó a Boca que buscó jugar por abajo y no abusar de los centros a Palermo. Se jugaban cuatro minutos del complemento cuando Jesús Dátolo encaró por derecha, tocó para Fabián Vargas y el colombiano con un toque sutil habilitó a Leandro Gracián entrando al área. El mediocampista le ganó la espalda a los defensores y definió a un rincón con un preciso remate de derecha. Era el 2 a 2.


Rodrigo Palacio corrió todas, encaró, aportó en defensa y definió con sangre fría en el momento más caliente. A los 20 minutos de la segunda parte, el Loco Palermo trabó una pelota que quedó a los pies de Neri Cardozo, éste levantó la cabeza y le metió un pase frontal a Palacio que lo dejó cara a cara con el arquero. La Joya eludió a Muñoz (foto) por la derecha y cuando parecía que se le abría en demasía el balón, definió con un remate cruzado al primer palo que el defensor no llegó a cerrar. Era el 3 a 2.


Faltando dos minutos para el cierre, La Joya Palacio, la figura del partido, se llevó una pelota sobre el lateral izquierdo y frenó la marcha, ya exhausto. El defensor lo esperó, mientras otro adversario se acercó para robarle el balón. Rodrigo levantó la vista y le dio un pase a Cardozo que se encontraba sin marcación en la puerta del área, Neri encaró y sacó un potente remate de derecha que ingresó rozando el travesaño. Era el 4 a 2 y partido liquidado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario