viernes, 21 de marzo de 2008

Desgarro al corazón


Los hinchas de Boca y su preocupación por partida doble

Un plan estratégico diseñado para un calendario deportivo de 6 meses puede desmoronarse en apenas 90 minutos. O en instante, así como se derrumba un castillo de naipes. Boca llegaba al encuentro con Colo Colo como el único equipo invicto de América entre los que disputan copa y campeonato, con la valla menos vencida, un conductor de lujo y una delantera temible. Perdió 2 a 0 en el tanteador; fue expulsado Ischia en el banco, Morel Rodríguez en el campo; Riquelme salió lesionado y le cobraron un penal inventado. Cayó al tercer lugar del grupo y el margen de error se achicó notablemente.

Es una tarea complicada encontrar un partido en que el conjunto auriazul fuera superado futbolísticamente por su rival, salvo lapsos de juego. Sólo se encontró en desventaja frente a Maracaibo e Independiente y llegó a la igualdad. En tierras chilenas sintió el impacto anímico a los dos minutos de juego y el equipo perdió su certidumbre. El conjunto Cacique, tetracampeón local, usufructuó su juego por las bandas, aprovechando los huecos que dejaba Boca por ese sector. Morel pasaba asiduamente al ataque por izquierda debido a la ineptitud de Maidana para desempeñarse por la zona derecha y así llegó el primer gol, desborde por este sector, cabezazo fallido y remate cruzado.

Les costó 20 minutos estar a la altura del compromiso, y a partir de la tenencia del balón recuperó su identidad. No supo cómo concretar, avanzó por inercia pero sin convicción para reflejar en el marcador lo que insinuó. Palacio intentaba pero no encontraba a su socio y Palermo quedó atrapado entre la marca sin perder el optimismo por el gol. El arco rival estuvo en buenas manos, custodiado por el Tigre Christian Muñoz, ex Boca en la era Bianchi. Contuvo todos los remates con simpleza y seguridad, sin dar rebote; se convirtió en figura.

El golpe más duro se produjo faltando apenas diez minutos para el término de las acciones, tras un tiro libre ejecutado por Riquelme que le produjo un desgarro muscular. La resignación se hizo evidente en el rostro de Román y de los médicos que ya sabían de la gravedad de la lesión. Un minuto más tarde, otra llegada rival por la derecha de la defensa desembocó en otro centro y tras un cabezazo certero, el partido quedó resuelto.

El penal que al árbitro cobró por una infracción de Paletta (no fue falta) un metro fuera del área, pareció cerrar una noche negra. Finalmente fue desviado, pero no significó un aliciente, la derrota ya era realidad; había perdido a Riquelme, Morel y días más tarde a Paletta, también desgarrado. En una semana se jugará la revancha en la Bombonera, con la presión de lograr una victoria ante un rival directo para la clasificación. Depende de que prevalezca el equipo sobre los nombres.

Síntesis de la 3ª fecha de la Copa Libertadores 2008

Colo Colo (2): Cristian Muñoz; Luis Mena, Jorge Carrasco, Ricardo Rojas; Gonzalo Fierro, Moisés Villarroel, Arturo Sanhueza, José Salcedo, Cristóbal Jorquera; Lucas Barrios y Gustavo Biscayzacú. DT: Claudio Borghi.

Boca (0): Mauricio Caranta; Jonatan Maidana, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Pablo Ledesma, Sebastián Battaglia, Fabián Vargas; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

Cambios: ST al inicio Jesús Dátolo por Vargas (B), 19m Leandro Gracián por Ledesma (B), 24m Carlos Salazar por Jorquera (CC), 33m Mauro Boselli por Riquelme (B), 34m Rodolfo Moya por Biscayzacú (CC) y 42m Gonzalo Jara por Villarroel (CC).
Goles: PT 2m Jorquera (CC), 34m Biscayzacú (CC).
Incidencias: ST 21m fueron expulsados Barrios (CC) y Morel Rodríguez (B).
Cancha: Monumental, Santiago.
Arbitro: Martín Vázquez (Uruguay)
Jugado el 20 de marzo de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario